El proceso para recuperarse de una lesión.
- Fermín Chávez
- 16 ene 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene 2022

He tenido la oportunidad de atender y ayudar a muchas personas, personas que han tenido dolor por mucho tiempo pero también algunas que llevan algunas semanas y todas ellas su recuperación ha sido diferente.
Cada día me preguntan que ¿en cuento tiempo se les quitará el dolor que sienten?, a lo que realmente no tengo una respuesta concreta ya que la recuperación depende de muchos factores y uno de ellos es el tiempo que ha estado lesionado, si han caído en una y otra lesión, el sistema responde protegiéndose y la compensación es demasiada. Para que realmente una persona se recupere se debe ir mejorando la acción de cada músculo implicado en ese proceso.
He tenido pacientes que con una o dos sesiones se sienten increible, pero también he atendido personas que mejoran en una sesión y después vuelven a recaer y la razón es porque ellos necesitan mas seguimiento, no hay una fórmula mágica para mejorar y aunque muchos experimentan que mejoran inmediatamente muchas otras personas no lo sienten así ya que todos sus procesos internos son diferentes y requiere de un mayor cuidado.
Solo pensemos un poco en como funciona el cuerpo, el cerebro controla todo, tiene millones y millones de neuronas que lo conectan, reciben información y envían información, pero aparte existe un sistema ligado a este que es la parte química como son las hormonas, enzimas, plaquetas, proteínas especializadas, etc., que se encargan de conectar una célula con otra y hacer que cada célula funcione debidamente, que hagan lo que tienen que hacer inequívocamente.

Cada uno de nosotros tenemos un proceso de utilización diferente, si nos miramos unos a otros, todos tenemos una manera de caminar muy especial, de pararnos, de hablar, de comportarnos, etc..., y esto es porque nuestros procesos nerviosos y hormonales actúan de formas diferentes en cada uno.
Ahora imaginen como actúa en el dolor, por esta razón les digo que cada caso es especial ya que sus procesos de recuperación también son únicos.
Lo que si puedo decirles es que todos pueden mejorar, a menos que haya un tejido roto entonces debe acudir con un médico que le ayude con una cirugía o como él lo determine.
"La mejora de una lesión es un proceso, debe haber seguimiento tanto por el especialista como por el paciente, siguiendo las recomendaciones que se requieran, si la responsabilidad solo la dejamos en el especialista las mejoras pueden tardar mas o nunca recuperarse"
.
Comments