Proceso biomecánico correctivo: una base importante en la recuperación de lesiones cervicales.
- Fermín Chávez
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

El dolor es solo la respuesta del cuerpò al estres, causado por una disminución en la eficiencia muscular.
El dolor en el cuello ya sea causado por lesiones en accidentes, malas posturas, estrés o degeneración articular, son las causas más comunes por las cuales asisten las personas a rehabilitación, comúnmente la atención terapéutica se centra en disminuir el dolor con fármacos, masajes o cualquier tipo de aparatos que se aplican localmente.
Una de las razones por las que la recuperación se prolonga o no llega a ser completa es porque se olvida la participación no solo de la musculatura local, sino de componentes periféricos como la musculatura de los hombros o del torso que también influyen en la estabilidad del cuello.
El círculo vicioso Dolor →Inhibición→Mayor vulnerabilidad
Cuando se produce una lesión cervical (como un esguince, una hernia discal o un síndrome facetario) el cuerpo responde con un mecanismo de protección natural que es la inhibición muscular, este fenómeno reduce la acción muscular que rodean la articulación lesionada para evitar movimietnos que puedan aumentar el daño.
El problema surge cuando esta inhibición persiste más allá de la fase aguda. Los músculos profundos del cuello principalmente el longus colli y el longus capitis (estabilizadores primarios) así como los escapulares como el trapecio inferior y el serrato anterior se debilitan generando:
inestabilidad: la columna cervical pierde pierde su soporte dinámico.
Sobrecarga compensatoria: los músculos superficiales (como el trapecio superior y el elevador de la escápula) se tensan en exceso para suplir la función causando contracturas y más dolor.
Alteración del control motor: El patrón de movimiento natural se ve comprmetido, favoreciendo gestos lesivos.
Ls visión del proceso biomecánico correctivo
La estabilidad de cada articulación aunque depende directamente de la musculatura local no es la unica responsable ya que debilidades en el torso o en la cadera puede llevar a generar compensación e incrementar la tensión en las estructuras cervicales generando dolor, limitación y una recuperación poco efectiva.
La relación neuromuscular distante
Existen relaciones estrechas por el movimiento articular que involucran cada parte del cuerpo ya que cada movimiento se sincroniza para poder realizar actividades, por ejemplo en la caminata, el balance se da de manera cruzada, cuando adelantamos una pierna la otra retrocede, lo mismo sucede con los brazos y el movimiento del torso y la cabeza se da en rotación y flexión lateral alternandose dependiendo del mismo movimiento de las extremidades, así que un movimiento limitado en cualquiera de estas articulaciones que balancean al cuerpo puede forzar la torsión de la columna toracica, lumbar o cervical.
Conclusión, el cuerpo como un ecosistema
La recuperación de una lesión cervical desde una visión integral reconoce que el cuerpo es un ecosistema, donde todo esta conectado, no podemos esperar resolver un problema cervical solo trabajando el cuello ya que esto puede ser limitado o empeorarlo.
Esta perspectiva exige más del terapeuta (que debe pensar globalmente) y mas del paciuente (que debe comprometerse con un proceso holístico), pero los resultados son profundamente superiores, no solo puede desaparecer el dolor cervical, sino que mejora la postura, la respiración la marcha e incluso puede mejorar la gestión del estrés.
La verdadera curación cervical ocurre cuando el cuerpo entero, encuentra un nuevo equilibrio y el cuello deja de ser eslabón que carga con las disfunciones de todo el sistema.





Comentarios