Los músculos tienen un aporte importante a la inteligencia.
- Fermín Chávez
- 9 ene
- 2 Min. de lectura

La inteligencia es una manera que tenemos de resolver problemáticas y aunque la dividen en diferentes formas y actuaciones, la manera en la cual se manifiesta depende de nuestras experiencias ya que no hay nada que salga de las condiciones materiales y del entorno que tiene cada uno de nosotros, aprender habilidades y resolver ciertas situaciones dependerá de como percibimos el medio donde estemos, cada una de nuestras vivencias tendrán un factor determinante.
"Somos seres emocionales que aprendimos a pensar" Estanislao Bachrach.
La manera en la cual resolvemos situaciones o problemas llevan una parte emocional que es una respuesta a experiencias pasadas, tener inteligencia de algún tipo tiene que ver con esto, podemos ser muy buenos resolviendo ecuaciones abstractas de matemáticas pero no así una situación de nuestra vida cotidiana o un conflicto en el trabajo.

Ser inteligente es diferente para cada uno de nosotros, tal vez pensamos en alguien inteligente cuando puede aprender con facilidad algo o recuerda con facilidad eventos, pero ser inteligente todos lo llevamos dentro y puede desarrollarse más si llenamos de experiencias a nuestros sentidos, ya sea escuchando música, preparando alimentos de diversos olores y sabores, viendo colores y formas, etc.
Cada sentido tiene un sistema regulatorio, por ejemplo el oido tiene músculos específicos como el tensor del tímpano que hace que los huesos del martillo y el yunque vibren menos para así regular la audición e impactar menos a las células que perciben esas vibraciones y también puedan identificar cada tonalidad de las ondas sonoras. Los músculos son esenciales para una mejor captación del ambiente y de esta manera experimentar todos sus matices.

Cada uno de nosotros percibe el mundo de manera muy particular gracias a la actividad muscular y con esto la inteligencia se desarrolla de diferente manera, aparte en los músculos se generan ciertas proteínas como el factor neurotrófico derivado del cerebro, que ayuda a nuestro cerebro a mantener y desarrollar sus neuronas, así como a mejorar su interconexión.
Estas son algunas razones del porque mantener una conexión neuromuscular adecuada conviene a nuestra inteligencia y mantenerla no solo requiere de hacer ciertos ejercicios sino de ampliar el espectro de actividades, no solo en el gimnasio sino al aire libre, actividades recreativas, de nuevas habilidades, de escritura, de interacción, etc.





Comentarios