Los ejercicios de planchas, ¿por qué son para abdomen?
- Fermín Chávez
- 15 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Son muchos los ejercicios que nos recomiendan y que nos proponen como una buena opción para el fortalecimiento de nuestros músculos.
Tal es el caso de el ejercicio de las planchas, sin embargo para algunas personas es mas el riesgo que el beneficio que conllevan, ya que regularmente no se progresa adecuadamente.
En la ejecución de esta modalidad de ejercicio participan muchos músculos y no solo el abdomen como se piensa, aunque la mayor carga podría ser ahí, pero como a continuación veremos depende de la superficie donde la hagamos o de la fuerza que ejercemos con los brazos y piernas.
Cuando apoyamos en el piso los brazos y las puntas de los pies, estos apoyos podríamos decir que son como las patas de una mesa y el cuerpo la tabla de esta, si partiéramos la mesa por la mitad sus dos extremos caerían hacia adentro de esa estructura, en nuestro cuerpo pasaría algo similar si sus músculos no ejercieran la tensión suficiente para mantener esa posición, de esta manera se contrarrestan los efectos de la fuerza de gravedad, así tenemos un tercer punto donde se equilibra la masa total del torso y las piernas y este punto es

el centro de masa que no es lo mismo que el centro de la longitud del torso y las piernas. Como ejemplo para darnos una idea de lo que hablo es tomar una pluma con su tapón en un extremo, si la ponemos en equilibrio en nuestro dedo podremos observar que el centro de masa, es decir, de equilibrio es diferente al centro de la pluma gracias a la diferencia entre masas de los extremos de la pluma, como se muestra en esta imagen, que aunque no esta el apoyo en el centro de la pluma esta permanece en equilibrio.
De esta manera podremos darle razón al porque podríamos sentirlo en la pared abdominal, ahora la sensación puede variar dependiendo del equilibrio muscular que tengamos o en que dirección hagamos tensiones adicionales, tal como está ilustrado en la siguiente imagen.

(Si ejercemos una fuerza con los brazos y los pies, sin modificar la posición hacia el centro del tapete podemos experimentar un trabajo mucho más intenso).
Este ejercicio como cualquier otro puede ser muy versátil y no solo hacerlo de una misma manera siempre, ya que una vez que lo dominamos el beneficio se vuelve menor, por esta razón hay que progresarlo y también, no todas las personas deberían empezar en esta posición pues para muchas puede ser demasiado estrés para sus articulaciones principalmente para la zona lumbar, así que se puede reducir el estrés empezando con un banco mas alto que el piso como a continuación se muestra:

Esta es solo una forma de progresarla ya que el banco puede ser tan alto como queramos y que logremos mantener la posición sin complicaciones ni molestias adicionales que no queremos tener.
El equilibrio muscular es muy importante, una persona que tenga una lesión en lumbares, si lo quisiera hacer debe hacerlo a una altura en donde no sienta la presión en esa zona y pueda mantener la posición estable.
En mi experiencia con personas lesionadas, si se tiene molestia o incomodidad en alguna posición para realizar algún ejercicio lo primero es evaluar y mejorar la musculatura relacionada para que el riesgo de tener una lesión o agravarla se elimine y pueda beneficiarse de cualquier programa de ejercicios.
Yorumlar